Hernández, Dashel. Herbario: 1984-1986. kýrne and LPRC Department at Rockford University, 2024.

Available on Amazon

En la segunda parte de Herbario de Dashel Hernández, se agudizan las contradicciones entre vida común y relato oficial en Cuba: Diferencias de clases, a pesar del igualitarismo pregonado por el gobierno. El cuestionamiento de supuestas conquistas sociales, como la “igualdad racial”. El castigo ideologizante, opuesto a una adecuada educación.

Mientras a los jóvenes se les va la vida (en ocasiones literalmente y a la fuerza) entregados de lleno al proyecto “revolucionario” cubano en movilizaciones o guerras ajenas, los viejos se enfrentan a la pérdida, escasez y abusos que se vuelven, día a día, parte inseparable de la cotidianidad. Algunos de ellos languidecen y mueren. A su vez, los niños, en y a pesar de la escuela, festejan, de modo orgánico, sus ganas de saber, pintar y debatir.

El verdadero debate de la nación, sin limitaciones militantes, está en los márgenes de la casa, entre los mayores, y en las zonas liminares de la escuela, entre los niños; a pesar de que toda celebración de fe y libertad conlleva represión y escarnio público.

Pero el metabolismo humano, en cada situación represiva, denuncia la esencia antinatural del totalitarismo, ya sea a través de una diarrea entre estrellitas rojas o del vómito en la movilización de turno. Entre estas espontáneas secreciones de marco, la maquinaria dictatorial queda al descubierto, como una armazón metálica, chirriante y atroz.

Yoandy Cabrera (ed.)

One response to “‘Herbario: 1984-1986’ de Dashel Hernández”

  1. […] Dashel Hernández, Herbario: 1984-1986 […]

    Like

Leave a comment

Trending